Noticias

Selección de noticias destacadas.

Noticia • Versión ampliada
 
Volver

06/10/2022 | Valor Carne
Novillo Mercosur: los precios siguen en firme retroceso en toda la región
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

 

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD3,92, trece centavos menos que la semana previa. Es la plaza que más ha caído desde principios de septiembre. Ya se ubica apenas por debajo del valor en la Argentina. Los consignatarios opinan que continúa la baja en el mercado. La faena de la semana anterior fue de 44 mil cabezas, igual que en la previa y 16% arriba del promedio de las anteriores diez. Las exportaciones de septiembre sumaron 34 mil tec, 33% menos que hace un año. Es el tercer mes consecutivo de bajas interanuales. En este tercer trimestre se perdió todo lo que había aumentado en el primer semestre en relación a 2021.

Paraguay: el novillo apto para la UE vale USD3,20 veinte centavos menos que hace siete días. Hay muy pocos negocios, a causa de la situación de los mercados externos. Los productores están cuestionando la manera en que se forman los precios.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD3,94, con una baja de once centavos. Los ofrecimientos de los frigoríficos se redujeron $9 en promedio, lo que incidió tanto como la devaluación de la semana. En general, se nota falta de interés en el aprovisionamiento de hacienda, dada la situación de los mercados externos.

Brasil: el novillo gordo tiene un valor de USD3,76, seis centavos menos. En este movimiento tuvieron el mismo peso la baja del precio en reales como la devaluación semanal, con el dólar pasando de 5,26 a 5,30 reales. Finalmente, la exportación de septiembre repitió el récord de agosto, con 203 mil t peso embarque, según pronosticamos. Los envíos a China constituyeron un nuevo récord, con 136 mil t, seis mil más que lo despachado en agosto.

En síntesis, el valor en dólares de la hacienda del Mercosur está en firme retroceso. En las últimas cuatro semanas bajó USD1,04 en Uruguay, 65 centavos en Paraguay, 42 en la Argentina y 22 en Brasil.

El precio en la Argentina se ubica 7% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, igual que la semana pasada, y tiene el nivel más alto, cuando se había mantenido como segundo en todo el curso de este año. La brecha máxima entre los socios es del 23%, cuatro puntos más y recuperando el valor de hace 15 días.

El precio extra Mercosur

Se indican las cotizaciones de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.


Estados Unidos:        5,06
Unión Europea:         4,84
Australia:                  4,75 (1º de sept)

En EE.UU. aumentó un centavo en la semana y en Europa 12, fundamentalmente por una fuerte valorización del euro.

 


Volver