Noticias

Selección de noticias destacadas.

Noticia • Versión ampliada
 
Volver

18/07/2024 | La Nacion
Recesión: fuerte caída en uno de los polos fabricantes de maquinaria agrícola nacional
Según una encuesta del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional (CEDIN), en cuatro departamentos claves del sur de Santa Fe en mayo pasado se registró una baja del 38% de la producción versus igual mes de 2023; el 46% de las firmas redujo su personal

 

La producción de metalúrgica en la denominada “regional Las Parejas”, que comprende, en Santa Fe, los departamentos de Belgrano, Iriondo, Caseros y General López, cayó en mayo pasado un 38% versus igual mes de 2023. Además, el 46% de las empresas de la zona tuvo una disminución de personal.

Estos datos se desprenden de un reporte realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional (CEDIN) con una encuesta a las empresas. Se trata de datos de 13 establecimientos industriales que emplean 526 trabajadores, la mayoría de maquinaria agrícola. Vale aclarar que la región es un clúster importante de producción de equipos agrícolas a nivel nacional con pymes.

“La producción metalúrgica general indicó una disminución del 38% respecto al mismo mes del año 2023. A su vez, en el interior del sector los comportamientos fueron de la siguiente manera: el 85% de las empresas de la muestra sufrió una caída de su producción, y el 15% se mantuvo en el rango 0-20%”, señaló.

Después se refirió a la situación de los puestos de trabajo: “En cuanto al comportamiento del empleo, del conjunto de las empresas de la muestra el 46% tuvo disminución de personal, el otro 46% se mantuvo igual y el 8% aumento respecto al mismo mes del año anterior”.

De acuerdo al informe, siempre comparando mayo 2024 con mayo 2023 el nivel de empleo disminuyó un 6%. Añadió que, respecto a la toma de decisiones, “el 69% de las empresas continúa con la reducción de horas extras”.

En otro tramo del informe se indagó sobre las expectativas de producción para los próximos tres meses. Al respecto, el 39% de los empleadores consideró que habrá aumento, el 31% supuso que se mantendrá sin cambios y el 30% espera una disminución.

En este contexto, respecto a las expectativas del nivel de empleo para los próximos tres meses, el 69% de los empresarios consideró que se mantendrá sin cambios y el 31% restante aguarda caídas. “En relación a las expectativas de demanda para los próximos tres meses, un 46% supone que habrá disminución, el 31% tiene expectativa de aumentos y el 23% que resta considera que no habrá cambios”, agregó.

Las empresas que respondieron la encuesta son de Arequito, Cañada de Gómez, Chañar Ladeado, Firmat, Las Parejas, Montes de Oca, Sauce Viejo y Venado Tuerto.

Situación
Para recordar, en junio último bajaron un 33,3% los patentamientos de equipos de maquinaria agrícola según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).  Indicó que el negocio de cosechadoras, tractores como pulverizadoras alcanzó ese mes solo las 410 unidades, lo que dio “una baja del 33,3% interanual”.

Según recordaron en la entidad, en junio de 2023 se habían registrado ventas de 615 unidades. Si la comparación es con mayo pasado se observó una baja del 36%, ya que en ese mes se habían patentado 641 unidades. “De esta forma, el acumulado de los seis primeros meses del año se alcanzó las 2407 unidades, esto es 27,7% menos que las 3328 del mismo período de 2023?, indicaron.

campo
LA NACION


Volver